Kayakeando por el río Gualeguaychú y arr. Venerato

Para ver detalles(tiempo, distancia, etc) del recorrido y videos en el Google Earth,            HAZ CLIC ACÁ!

El sabado 20 de febrero, seguimos kayakeando con el gran Yuyo… Programamos el viernes por la noche, salir como de costumbre, todos los sabados a las 7 de la matina, partir desde casa…
Yuyo me avisa, que a lo mejor, llega a las 7:30 hs porque tenía que comprar comida para llevar…
Toda la noche del viernes, con lloviendo y así, la madrugada del sabado. Especial para dormir estaba… pero firme como pecho siliconado, quien está escribiendo se desperto – como de costumbre los sábados – a las 6 de la matina…
Preparé mate, revisé correo, leí titulares, preparé el bolso y me dediqué a esperar a Yuyo….
…………………………….no llegaba………………….no llegaba……………………no llegaba………………………8:30 hs, me decido a llamarlo… Estaba dormido…puffff….
Finalmente llegó a buscarme a las 9:30… ya cargando mi kayak, se dió cuenta que se había olvidado la pala, el chaleco (no de fuerza), el machete y el rimel.
Finalmente, embarcamos a las 10:10 hs entre Puente La Balsa y "Lo Giusto"… Partimos con lluvia, no muy intensa pero si bastante molesta… Teníamos una deriba por la corriente de 4 km/h en zona de Club Neptunia… optamos por el paso del puerto, donde la correntada se hacía más intensa…Al llegar al Frigorífico, la lluvia se hizo más intensa por lo que tuve que colocar el cubrebañeras y ponerme la capa…Marce de Capa Yuyo no, salió con cubrebañera y llegó con cubrebañera… no se la sacó ni para acostarse en la hamaca paraguaya (en la cual tenía miedo de hacer una vuelta de campana!)

Al llegar a la boca del arr. Venerato (Lat: 33° 4’17.35"S Long: 58°28’42.96"O), nos encontramos con mucha vegetación seca… todo hasta la misma altura, seguramente, hasta donde llegó el agua en la última crecida.
Se veían cruzando desde la costa sur hacia la norte, principalmente, unos bichos que no pudimos identificar… navegaban inmediatamente bajo la superficie, crando un oleaje pero sin parte anatómica a la vista… Navegaban en forma recta, no en zig zag, como lo hacen los lagartos, además, no se inmutaban cuando les pasabamos a escasos 20 cm, como los peces, que buscan la profundidad o cambian abruptamente su rumbo…
Seguimos subiendo el Arr. Venerato, pasando por distintas playas tentadoras hasta (Lat 33° 6’54.84"S Long: 58°29’47.35"O)100_8287 Donde ya no pudimos avanzar más debido a la vegetación tupida que cubría el arroyo… Este punto, está a escasos 483.09 mts. en dirección 220.20º (SO) del puente del “Camino de abajo” de Costa Uruguay Sur…

En el trayecto, encontramos muchas cascadas producto de la intensa lluvia de la madrugada. Desde este punto, regresamos aguas abajo hasta un campamento de “Pescadores?” (Lat: 33° 6’5.85"S Long:58°29’23.75"O)

100_8292 100_8293

Partimos de este lugar a las 16:25 hs… estuvimos tirados en las hamacas 2 hs 15 minutos entre que almorzamos y tomamos unos buenos mates… Desde este punto, nos separaban 16 km desde el punto en el que habíamos dejado el coche y el carrito por la mañana… los remamos con fuerte correntada en contra que cuando el río se hacía más angosto, se convertía en una corredera de 6 km/h de deriva… Así y todo, tardamos 3:15 hs… a un promedio de 5 km/h…

Mucha basura arrastrada por el agua y grandes troncos (No me refiero a Yuyo ni a mí) La margen frente al sitio donde está emplazado el Frigorifico Gualeguaychú, es una zona de grandes piedras, por lo que al pasar por dicho lugar, el oleaje, correntada y remolinos, tornaron bastante complicado y tedioso su tránsito… No obstante…Llegamos a destino.

Una hermosa kayakeada en un día bastante variadito climatológicamente hablando…

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kayakeando por el río Gualeguaychú y arr. Venerato

1. gabriel dijo:

hola cabezon,muy buena vida que te mandas por todo los arroyos y rios,ni sabia de tantas zonas para recorrer,un abrazo.