Kayakeada y campamento en Islote Redondo

Un grupo de amigos realiza todos los años, en la misma fecha un campamento de pesca (y recreación ¿? jajaja) en el Islote Redondo. Esta isla, también conocida como “La Pujol” se encuentra en el km 119 del río Uruguay, por las dudas, acá te mando las coordenadas: S33 01 31.0 W58 08 29.9

Islote Redondo

 

En un principio, pensaba ir con otros amigos en el “Hakuna Matata”, pero al no lograr cuorum para tal empresa (muchos días para tomarse libres), el barquito me quedaba grande y aburrido, así que a la pesca decidí sumarle el atractivo de la navegación en kayak en solitario…
Días antes, me instalé para hacer la lista de lo imprescindible, ya que al estar jugado con la capacidad de carga, no había lugar para mucho equipaje… solo lo funcional y polivalente. A tal efecto, hice una pequeña lista:

NAVEGACIÓN

 

ROPA

 

Víveres

Kayak

 

Sombrero

 

Sal

Pala travesía

 

Pasamontañas

 

Aceite ½ litro

Pala de repuesto

 

Campera Nitces

 

Agua 6 lts.

Cubrecockpit neoprene

 

Campera naranja

 

Yerba (1 kg)

Ancla (grampin)

 

Camiseta polar

 

Harina de trigo(1 kg)

Cabo de ancla

 

Buzo Polar

 

Cigarrillos (5)

Cabo de Proa

 

Pantalón térmico

 

Yerba Rosamonte 1 kg.

Cabo de Popa

 

Pantalón de baño

 

Pure de papas Knorr 125g (rinde 5 porciones)

Cabo de seguridad (10 mm)

 

Pares de medias (3)

 

Grasa ½ kg.

Cabos suplementarios

 

Zapatillas

 

Sopa Gallina con fideos Knorr 92,5 gr. (rinde 4 porciones)

Chaleco salvavidas

 

Ojotas

 

Saborizante Frances (Hongos y Champignones) 4 sobres (30 gr.)

Espejo y Silvato

 

PESCA

 

Provenzal (Perejil con ajo deshidrat.) 50 gr.

GPS

 

Reel – Caña

 

Fideos codos vegetales y quesoKnorr 198 gr. rinde 3 porc.

Cargador GPS

 

Punteras (5) y caja

 

Arroz ½ kg.

Compás

 

Vivero

 

Polenta Pronta arcor 1kg.

Pínula

 

Carnada (tripa pollo)

 

Condimento para pescado Dos anclas (135 gr.)

Cartas náuticas

 

Higiene

 

Sopa crema queso Knorr 69 gr. (rinde 4 porciones)

Elásticos de cubierta

 

Jabón Blanco

 

Galleta con grasa 1 kg.

Bengalas rojas (2)

 

Papel Higiénico

 

Facturas 1 docena

CAMPING

 

Esponja

 

Chocolate en barra ½ tableta

Carpa

 

Agua Oxigenada

 

Leche en polvo 200 gr.

Aislante

 

Repelente Off

 

Salamines (2)

Bolsa de dormir

 

FOTOGRAFÍA

 

COCINA

Banquito

 

Cámara

 

Calentador a alcohol

Hamaca Paraguaya

 

Trípode

 

Alcohol

Linterna Vincha

 

COMUNICACIONES

 

Encendedor (2)

Linterna de mano

 

Celular

 

Olla con tapa

Navaja con accesorios

 

Tupeware celular

 

Sartén y mango desmontable

Machete

 

Cargador celular

 

Plato

Alambre

 

Cargador Gps

 

Tenedor

Radio am/fm

     

Cuchara

colchoneta inflable.      

Parrilla plegable.

De esta lista, sobró mucha comida, casi toda, solo consumí dos porciones de arroz y medio sobre de saborizante medio kg. de Yerba 1/4 de galleta con grasa, las facturas, tres litros de agua y 1/4 de barra de chocolate.

Previo despacho por escrito y con copia de recibo ante la PNA indicando Nombre y apellidos, teléfono (al pedo porque no hay cobertura), teléfono del responsable en tierra, tipo de embarcación, características (eslora, manga, color del casco y cubierta, declaración de elementos de seguridad, hora y lugar de salida, derrota, zona donde se va a acampar, fecha estimada de regreso y hora (ojo…esto es lo más importante… indicar a PNA la derrota lo más detallada posible y cumplirla a rajatabla… ante cualquier cambio, comunicarlo a la brevedad por canal 16 o el que designe la guardia) CUANDO REGRESEN, NO OLVIDEN CERRAR EL DESPACHO!

Como les decía, pasé por PNA, donde me atendieron como de costumbre de mil maravillas… y previa carga del kayak y elementos en el coche, nos fuimos con el gran amigo Darío Sturtz, quien me llevaría hasta el lugar de partida: Guardería Taffernaberry y volvería con el coche. A último momento, cambié de planes debido a que ya se había hecho tarde y no me alcanzarían las horas de sol para llegar a destino y levantar campamento… estaba soplando viento E. a unos 8 nudos. Decidímos ir en choche hasta Ñandubayzal donde bajamos al “Tacurú” y otros elementos y procedí a estibar sus bodegas… a las 10:50 hs, por fin y con un oleaje más que interesante puse rV (rumbo corregido o verdadero) 97º en los primeros 5 km hasta la costa N. de la Inés Dorrego.
Viento E. (en contra) con un oleaje de aprox. 1 m navegué 11 km hasta la desembocadura del Arr. Pereyra ya en este, debido a la vegetación, el viento no se sentía, pero sí la correntada en contra que tenía una deriva de unos 4 km/h Seguí este arroyo aguas arriba en su totalidad 2.8 km. hasta salir al canal que corre por las bases del Puente Gral San Martín y de ahí, por unos 500 mts. salí nuevamente al río Uruguay.
Al salir desde casi debajo del puente y por unos 2 km. me encontré con un río con oleaje muy roto… parecía un plato de sopa llevado por un parkinsoniano… las olas, cortas y altas me golpeaban de proa, de aleta,  de amura, de babor, estribor, de popa… teeerrible no sabía de que lado hacer los apoyos!

Desde la base del puente, y luego de recorrer 4 km. llegué a Pto Unzué, lugar en el que no hay ningun puerto ni edificación ni nada… solo una gran arboleda de Eucaliptos.
Ahí me detuve el tiempo suficiente para masticar tres facturas y fumar un pucho. Debido al peso del kayak cargado, no lo pude subir mucho a la playa y las olas, me inundaban el cockpit y sumando que estaba de pantalon corto y las piernas mojadas, opté por embarcar y seguir río  arriba.
Desde este punto, hasta Zanja a Pala, no tendría tierra para bajar… y tenía 9 km. más…Tampoco estaba seguro de poder bajar en Zanja a Pala debido a la altura del río… Mucho oleaje de un metro a metro y medio en algunas zonas… Mucho viento en contra de unos 8 nudos. Dos kilómetos antes de Zanja a Pala, en vuelta encontrada una embarcación roja. Suponiendo que era “Medio” Kratzer en la “Roda”, saludo y efectivamente era él. Se acerca y me cuenta que volvía a Gualeguaychú, confirmandome que los chicos del “Martín Fierro” estaban en la cara N del Islote redondo tal cual me comentara el “Poro” Elgue. Hacia allá me dirijo. Solo me quedaban 2 km de navegación.

Al entrar en Canal Boca Chica, diviso un bote que resultó ser el “Doña Berta”, auxiliar del “Martín Fierro” en él, volvía de pescar Fabio.

Llego al campamento a las 17:15 hs, es decir, 6 hs y 25 minutos luego de haber partido. Habiendo recorrido 29 km el promedio fué de 4.41 km/h…

Lo primero por hacer, vaciar las bodegas del kayak y meter todo en los bolsos respectivos… La estanqueidad de los tambuchos, EXCELENTE… pese al intenso oleaje que rompía en cubierta, ni una sola gota de agua en los mismos…
Con unos excelentes mates y diciéndome que estaba loco por haber ido en el kayak, me dieron la bienvenida…

No entendía cual era el motivo por el que no había ido en el barquito… Les conté que para ir dos en el barco, había suspendido y de esta forma, podía ir en el Tacurú… Sumando al disfrute de la pesca, campamento y amigos, el disfrute de kayakear en solitario.

Esto es para los que decían que ahora, con el Hakuna Matata no me iba a subir al kayak más… La navegación a motor, con ciertas comodidades como cuatro camas, cocina, baño mesa, gps, ecosonda y demás, es muy linda, pero para ir en grupo o en familia. Pero el placer de navegar con el impulso de tu propio cuerpo, casi rozando el agua con las manos, el silencio y la paz arriba del kayak, son imposible de alcanzar con otra embarcación… Son cosas distintas… Tal vez, muy largo de explicar, pero todo kayakista sabe de lo que hablo…

La primer noche, los chicos me invitaron con empanadas de boga… ellos tienen otra concepción de campamento. Realmente no se privan de nada. Corriente eléctrica (generador) TV. heladera, mesas, etc, etc, etc… Comimos las sabrosas empanadas y luego fogon con guitarra, armónica y bombo!!!

090620101095  090620101098

090620101099

Mas tarde, animados por Baco los muchachos se prendieron a la guitarra, al bombo y a la armónica… Musicalmente me produjeron retorcijones pero nos reimos un rato.

Esa noche, no armé la carpa, el “Poro” había dejado la suya armada y solo dormía Leo, había lugar de sobra así que acepte… Para que chamigo… Para que… fué una de las decisiones más equivocadas que tomé… Como ronca ese cristiano… no parece humano… Que lo parió Mendieta! Para colmo, a las 5 y 40 de la matina, le suena el celular… Tenía puesto el despertador y no lo encontraba para apagarlo… Queijodep…

No quedaba otra… solamente con un grito lo mandé a preparar el mate… en penitencia que tanto!… Eso sí, cuando calculé que ya estaba y le pedi que me lo trajera a la carpa emitió un epíteto caranchezco y del bajo fondo…irreproducible.

 

No quedaba otra que levantarse… todavía de noche. Linterna vincha a la cabeza e ir tanteando como ciego nuevo…
Al rato nomás, sintieron olor a yerba mojada y comenzaron a salir del las tolderías…

DSC03910 DSC03909

Los primeros en despertar… Al fondo, Leo, de campera celeste y gorrito Puma: “El Chango”… De linterna vincha: yo, El Cabezón. Fueguito a todo trapo y mate cimarron! Solo faltaba un bueeeeeen chamamé!

DSC03908 DSC03904

Primeras fotos de la mañana… El “Martín Fierro”, todavía adormecido… El canal Boca Chica en una foto tomada hacia el ENE. En la foto de la derecha y al fondo se ve la Isla Masones al centro, la punta sur de la Isla San Lorenzo y a la izquierda, costa argentina, Ea. El Potrero. La foto está tomada desde la costa N del Islote redondo… a 1.100 mts, hacia el ENE. (ahí derechito) de este lugar, se encuentra el límite entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y hacia el E. a 4.100 mts. el límite con los Yoruguas.

DSC03911(1)

DSC03920 

Luego de unos buenos mates y sacarnos las lagañas con el machete (de mojarnos la cara, ni hablar!) me dispuse a armar el igloo…Muchos lugares en la isla no había, ya que la vegetación lo cubre todo… Me quedó un espacio al lado de la carpa de “Leo el roncador”
A media mañana, me dispuse a pescar, ahí nomás, desde la costa. Encarné con tripa de pollo y tiré! Lleno de palometas estaba eso… bah, Pirañas… Apenas pesque unos bagres que se dejaron comer…

Al medio día, me preparé un arroz con hongos y pescado que estaba para chuparse los dedos!

Si observan la foto, verán la poca cantidad de cenizas que quedaron luego de la cocción… La idea era cocinar con la menor cantidad de recursos, entre ellos el material combustible (madera). Tratar de lograr el menor impacto posible.

DSC03921

No todos tienen una actitud respetuosa… Como pueden ver en las fotos de abajo, un invitado de la tripulación habitual del “Martín Fierro”, un ex jugador de futbol de la primera división de Boca Juniors, llevo tramperas para cazar aves… Ante mi pregunta, de porqué lo hacía, me responde que era una forma de llevarse los trinos del monte a su departamento en Caballito (Cap. Federal)… Sin palabras o con todas las palabras que no puedo poner… Por suerte, solo cazo dos… uno, misteriosamente se le escapó antes de partir, y al otro, como no cantaba, lo liberó…

DSC03913 DSC03913

Volviendo a partes amenas y dejando de lado estos sinsabores, sigo el relato.

Por la tarde, los chicos se fueron a pescar en el barco y su auxiliar, yo quede en el campamento, pescando desde la costa pirañas, las cuales devolvía al agua… dos o tres bagres que apeeeenas se dejaban comer, serían mi cena.

DSC03916DSC03918 

Amanecer y el “Martín Fierro” todavía duerme

 DSC03915DSC03917

 Los chicos preparan la pesca del día.

DSC03924  

DSC03922

DSC03927

Ventilando la ropa que use de colchon…secando chaleco para usarlo de almohada

DSC03925

Descansando y tomando unos verdes… Dura la vida del Kayakista

DSC03928

El trono de pesca y contemplación

DSC03926

DSC03950

De derecha a Izquierda: El Cabezon, Victor Marchesini, Tatolo y Tortadura.

DSC03951

Noche del Jueves… a punto de meterme al sobre!

DSC03954

Ya embolsado, con el chaleco de almohada, la radio y la botella con agua.

El sábado por la mañana, fuí el segundo en despertar, primero lo hizo “El chango” quien avivó el fuego y preparó mate… poco a poco, fueron apareciendo todos… el último en llegar: “El Tero”…

La noche había sido más fría que la anterior, mucho viento del NE. de unos 11nudos (unos 20 y pico km/h)…
Durante la mañana, pesque un rato y me dediqué a pasear por el monte… realmente, una vegetación muy cerrada me limitaba la caminata ayudada por las características de estas islas de neoformación: tienen la forma de un plato… en los bordes donde pega la corriente son altas y en el centro, bajas y anegadas… Desgraciadamente, saqué menos fotos de las que hubiese querido pues pensaba salir de raid fotográfico por la tarde… con mejor luz…
Se veían huellas abundantes de carpinchos, capivaras y ciervos… muchos boyeros, y distintos pájaros cuyos nombres no conozco, lobitos de río, nutrias, algunas tortugas negras, negras con verde y negras con naranja… muchas arañas y algunas culebras… Se notaba que tiempo atrás, algunos pobladores tuvo la isla pues había árboles de naranjas, mandarinas y limones…algunos pinos plantados con cierta simetría y especies no típicas de la zona… por ejemplo, araucarias formando un rectángulo…

Cerca del medio día, regreso al campamento y los compañeros de campameto estaban planeando regresar
ese mismo día pues ellos son fanáticos del futbol, no se perderían el partido de Argentina, el sábado iba a llover seguro y por sobre todas las cosas, se les había acabado el vino, Whisky, caña y demás bebidas…

Lo pensé: Me voy a quedar acá, solo como loco malo… además, mañana, seguro llueve todo el día… voy a viajar con todo el equipaje mojado… mmmmmm… En esta playa no se pesca un carajo…Tengo ganas de navegar… de estar en el agua…

Lo decidí:

Salgo al medio día, llego a la isla Cañones (S33 04 47.8 W58 24 49.1) y acampo ahí, paso la noche, pesco y miro las estrellas, al otro día al medio día, solo me resta el río Gualeguaychú…15 km nadá más…Estoy en casa, con la gordi, mis chicos y puedo ir al cumple de Joaquina (amiga de jardín de uno de mis hijos)

Listo. Decidido… el tema es que el viento estaba rotando al ENE y aumentaba su intensidad… En el canal Boca Chica, en el que estábamos, nunca hay oleaje… ahora había unas olas que delataban que en pleno cauce principal del Uruguay, estaría movidito… Movidito son olas de metro a metro y medio…

Los chicos del M. F. no se animaban a salir pese a haber desarmado campamento… si el viento no amainaba, se quedarían hasta que así fuera o navegarían nocturna…

Cargué el Tacurú, les pedí que me ayudaran a botarlo y aborde… hasta que llegué a poner el cubrecockpit, pese a estar aproado, entraron litros y litros… luego de navegar unos tres km. en relativa calma (olas menores a 50 cm) salí al Uruguay abierto…pahh chamigo… ahí si más preocupado en hacer apoyos que en remar…total, la deriva por correntada era de unos 2 km/h y el viento de popa y aleta prometían bastante… Ásí navegué a los saltos como rengo en tiroteo hasta el punto de la foto inferior… Puerto Unzué (S33 04 55.3 W58 12 37.3) donde… seguramente producto de un contrabando, encontré una bolsa de cebollas.

Ahí, bajé a estirar las piernas, fumarme un pucho, pegarle un mordiscon a la barra de chocolate y sacar las fotos que acá les dejo.

   DSC03957

  DSC03959 DSC03960

DSC03967 DSC03968

 

DSC03970 DSC03971

Puerto Mbopicuá… donde pensaban instalar una segunda pastera… esas montañas que se ven a la derecha de la chimenea naranja, son Chips de madera… de ahí son trasladadas a la Ex Botnia…hoy U.P.M… Gracias “Hermanos” Uruguayos… Gracias por el “progreso en la región”

DSC03972 DSC03973 

En primer plano, el Tacurú, al fondo, la Papelera Ex Botnia, hoy U.P.M… ilegal !!! Artífice del “Desarrollo” economico Uruguayo… ¿?…..(por lo visto, las emanaciones de la empresa me hicieron mal…perdón…)

————————————————————————————————————-

 

De ahí en más y por más de 27 km, no tendría tierra para hacer pie… embarqué y salí con rumbo oeste… o sea, correntada y viento aleta estribor…

Al pasar por debajo del Puente ¿? internacional Gral San Martín ¿?… el clásico oleaje desorganizado galope de gusano… luego, bordear las Islas Sauzal, Ines Dorrego por su costa sur haciendo más apoyos que otra cosa llegué a “La Punta de la Inés” (S33 06 27.6 W58 20 57.5) El viento en esa zona era intenso… supongo unos 12 nudos y el oleaje de más de un metro… metido entre unos juncos pude pegarle otro mordizco a la barra de chocolate, tomar un trago de agua y mirar hacia atras… ahí vi al M.F. a unos cuatro Km… me comuniqué por canal acordado (/) y ellos seguirían hasta la entrada al río Gchú. Boya Km 90 del Uruguay.

Desde ahí y a solo 6100 mts, tenía la costa de Ñandubayzal… donde descansaría… solo tenía que atravesar su ensenada, barrida por el N.E que pegaría en mi estribor casi a 90º

Ensenada Ñandubayzal

El Rs (Rumbo de superficie) originado por la deriva del NE.que era de aprox 287º me producía una abatimiento de 31º aproximadamente con el Rv (Rumbo Verdadero).
Las olas de metro y medio barrían la cubierta y eran más los apoyos que las paleadas… lo peor del caso era que la deriva, si no la corregía, me llevaría a la zona de las escolleras (de piedras filosas y cortantes, a unos 5 cm de flor de agua… Que lo parió Mendieta… esos 6 kilómetros y moneditas, me dejaron más cansau que la Kretina al volver del modisto…

En la zona había dos windsurfistas que luego de unas pasadas a los pedos, optaron por salir del agua y un Kitesurfista al que luego no vi más…

Llegué a la  playa 16.30 hs… luego de 3 hs y media sin poder despegar el culito del asiento…
Destapo el tambucho de proa, saco el banquito y la cámara de fotos y me dispongo a descansar… En eso, llega una señorita de unos veintipico de años, diciéndome que su novio (el kitesurfista) había caído unos 3 km río adentro… no se podía levantar y lo estaba arrastarando la marejada río adentro… si lo podía auxiliar….

Pahhhh Guriiiiisa… creo que no me dan las fuerzas y el culito para ir a verlo… Además, con el kayak cargado, el viento (que en esa zona no se notaba) y la marejada, me iba a ser muy difícil poder ayudar en algo… Chaleco salvavidas y traje de neoprene, tenía el flaco… la vela (inflable) también flotaba…

Si estás segura que no va a poder levantarse, lo que puedo hacer es llamar por radio (canal 16) a PNA, cuyo destacamento en Puerto Boca del río Gualeguaychú, solo estaba a 2 km aprox.
Solo tienes que estar segura que no se puede levantar pues un Mayday no es moco e pavo…
Si, llamá…Pero no la veía segura…

Le digo iría a verlo pero antes, tenía que cumplir con mi vegiga…
Luego de haberla vaciado, guardo lo que había sacado de los tambuchos y zarpo en dirección al náufrago… al llegar, lo remolqué hasta una zona en la que hizo pié y pudo seguir caminando en dirección a la playa…

Ya en ese momento, había desestimado el acampe en la isla Cañones pues preveía que estaría inundada, además, los chicos se extrañaban mucho… Ma si !… Me voy a casa!

Desde este punto, con viento en popa me fuí hasta el Boquete E. de la escollera por donde ingresé al río Gualeguaychú… De ahí, hasta Destacamento Boca de PNA. donde cerré despacho radialmente a las 17 hs. del viernes 11/06/10…

Continué navegando por el un Gchú totalmente planchado… recién al llegar a “Cancha Larga” (pasando “El Corte”) tuve señal de teléfono. Llamé a Laurita y le pedí que me fuera a buscar a La guardería Taffernaberry hasta donde solo me restaban 5,5 km y llegaría aprox. a las 19 hs.

19:05 hs. llego a la guardería, cerrada y totalmente a oscura… en su costa saco las cosas de los tambuchos y las paso a los bolsos… al rato, Laurita y los chicos me vinieron a buscar. Cargamos todo en el coche, bolsos, kayak pala y demás y partimos…Una vez en casa, bajar al Tacurú, bolsos y demás…y por supuesto…sacarme la ropa mojada y la reconfortante ducha calentita!

 DSC03977 DSC03978(2)

                                                                                                   Playa de Ñandubayzal   

DSC03982(1)

DSC03991

Novia de náufrago

DSC03984Israel Albertario

   Náufrago kitesufista…

 

Conclusiones:

– Maltratado por Eolo tanto a la ida como a la vuelta.
– Excelente comportamiento del Churrasco en esas condiciones hidrometeorológicas.
– Excelente capacidad de carga del Churrasco (primera vez que navegaba con las bodegas llenas. Con mis elementos y necesidades, puedo realizar travesías largas pues puedo cargar incluso más de lo estrictamente necesario.
– Excelente comportamiento del kayak con carga total, maniobra, estropada, velocidad, escora, estabilidad, velocidad…Excelente!
– Excelente estanqueidad de sus bodegas. No entró una gota de agua.
– Muy buena la campera de Nitces modelo travesía. Totalmente recomendable.
– Excelente la indumentaria Dri-Fi… especialmente una camiseta térmica mangas largas marca Nat Way… Un poco honerosa (125$) pero vale la pena…Al regreso, con una temperatura de 8º y una sens. térmica muy por debajo debido al viento, solo llevaba puesta, arriba de ésta, la campera de travesía.

080620101086   080620101087 080620101087

– Navegando, de Short y descalzo, por supuesto Cubrecokpit colocado, nunca tuve frio.
– Muy buen resultado los aislantes (para techo, aluminizado) que le puse al casco… no solo me aislaron del frio, sino que el agua que ingresaba al sacar el cubrecockpit, quedaba entre el casco y estos aislantes, apoyando los pies y piernas sobre seco. Además, al dormir, pueden ser usados como aislantes extras.
– Llevé más comestibles que los necesarios.
– La familia se extraña… y mucho…

Esto es todo por ahora… nos vemos en el agua…(o no nos vemos!)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Kayakeada y campamento en Islote Redondo

  1. josé oscar dijo:

    Muy buen relato y fotos, muy buena travesía también.Una pregunta. Hay dos fotos en las que pareces tener un orgasmo, en que estabas pensando chamigo????

  2. marcelo dijo:

    En Usted, seguro que no mi prínseso…jajajaa….Cuales fotos Chamigo??

  3. Alejandro Jorge dijo:

    Brillante aventura, el texto estálleno de imagenes sensoriales, y datos concretos, que transportan al lugar …Gracias GURÍ…

Deja un comentario